Reflexión final.
En
líneas generales el curso de la función tutorial en el aula virtual
de Crif Las Acacias ha sido el curso online en el que más enseñanzas
aprovechables he obtenido.
Reflexión
personal sobre el proceso de aprendizaje.
El
aprendizaje significativo es el mejor medio para aprender. Además,
cómo dijo George Gerbert: “aprendemos haciendo” y esta ha sido
una de las máximas que se ha seguido en todo el curso.
El
aprendizaje
significativo
es, según el teórico norteamericano David Ausubel, un tipo de
aprendizaje
en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya
posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este
proceso. Esto
es lo que se ha producido a lo largo de todo el curso en mi caso.
Sobre una experiencia previa, he podido conocer nuevos métodos y
maneras de poder llevar a cabo la labor de tutor en el aula virtual,
reajustando y reconstruyendo el conocimiento que ya poseía con el
nuevo conocimiento aportado por el curso. Cuando esto se produce, la
experiencia es muy reconfortante. He sumado conocimientos a los que
ya tenía. De todos los aspectos que me ha aportado el curso, querría
señalar algunos de los que he
obtenido mayor aprendizaje.
Comenzaré
por la
comunicación
entre alumnos y tutores, tema que hemos abordado en el bloque
I
de este curso, comenzado por el vídeo de presentación que elaboré
(soso y espartano) descubriendo el respeto que da estar al otro lado
de la cámara. No
he podido sucumbir a la tentación de leer el guión tras numerosas
tomas falsas. A pesar de ello, me parece indispensable para
personalizar el curso y darle un poco de humanidad. Era la primera
vez que me enfrentaba a su edición, y tras probar editores como
imovie de Appel o adivemux de linux me decanté por openshot
(http://www.openshot.org/)
ya que me pareció más intutivo, libre para linux y fácil de
manejar. Queda para cuando tenga tiempo el editor que me recomendó
la tutora Sony Vegas 13, a ver que se puede hacer con él. El
almacenamiento será en la Mediateca de Educamadrid. La había
empleado solo para almacenar el vídeo y, tras el curso, he
descubierto las posibilidades que poseé.
Este
ha sido el hallazgo del bloque
II,
la posibilidad de crears vídeo de ayuda grabando la pantalla del
ordenador. Habitualmente lo que solía hacer era, mediante
pantallazos y texto, intentar resolver las dudas. También empleaba los recursos
que muchos compañeros cuelgan en la Mediateca de Educamadrid
o incluso en You tube (en ambos he creado mi espacio para ir guardando los vídeos que empleo. En los enlaces descubriréis estos espacios).
Pensaba que era más complicado crear y editar un vídeo para los
alumnos por que nunca me había planteado realizar uno. Ahora veo que
es relativamente sencillo. Lo hice con el móvil gracias a apps
gratuitas como AZ
Screen Recorder
que ofrecen calidad e inmediatez y resolvía el problema del audio
sin emplear micrófono. El resultado lo tenéis aquí. Es cierto que en el curso he tenido tiempo de
sobra para realizarlo y editarlo pero creo que la experiencia hará
que cada vez sea más rápido y sencillo. Los emplearé más para presentar los contenidos y
menos como ayuda para resolver dudas. Para presentar los contenidos a mia alumnos he descubierto las
infografías con Picktochart, herramienta que he descubierto en este
curso y que me ha encantado. Aquí veréis la última con los
aspectos generales de la reflexión general del curso o en este enlace la que creamos para el trabajo colaborativo. También he
recuperado la herramienta de Glogster
para realizar un mural web que puede consultarse en una entrada de este mismo blog. Esta herramienta que había descubierto
en un curso y que no había vuelto a utilizar la encuentro muy útil
para presentar contenidos.
Para
terminar con las herramientas multimedia, en el bloque
III
me animé a emplear PowToons. Me parece un gran descubrimiento
(lástima no haber dado con ella antes) con el que he creado la
reflexión sobre este bloque y que podeís verla aquí. Es fácil de manejar, intuitiva pero la
versión gratuita está muy limitada. La cantidad de herramientas que
he conocido y manejado es brutal y todas compatibles con los cursos
online, una pasada. Podré emplearla tanto para resolver dudas como para presentar los contenidos del curso.
Otro
de los aspectos que me gustaría comentar en está última reflexión
es el de los supuestos prácticos. Estas actividades son muy
original. Ahora no vemos los toros desde la barrera y no tenemos un
foro de tutores del curso para consultar estas incidencias como ya he
comentado.
En
el bloque
I,
nos enfrentamos a tres casos prácticos a responder mediante foros
que ocultaban las intervenciones de los participantes. A través de
ellos podemos observar los diferentes puntos de vista de todos los
compañeros. Aunque la base sea la misma, cada uno ha elaborado
mensajes diferentes con estilos distintos. Esto hace que sea muy
enriquecedor y que, una vez realizada la entrega, vuelvas al foro
para leer las intervenciones del resto. De los tres, el más
complicado fue el que planteaba los problemas con los compañeros.
Del que más aprendí fue con el de entregas retrasadas, ya que, a
pesar de conocer el protocolo de entregas fuera de plazo y haberlo
aplicado en mi experiencia como tutor, entendí la necesidad de
aplicarlo con rigurosidad. Lo tomaba de forma más relajada y no era
justo para el resto de alumnos. En el último, el de la ayuda con el
Padlet, debería haber empleado más elementos visuales, algo que
intentaré mejorar en lo sucesivo con las herramientas ya nombradas.
Resumiendo: Me he dado cuenta de que debo aportar más información
en mis respuestas y no dar por consabido muchos datos que creo
básicos y que pueden no serlo para mis alumnos. Debo realizar
aclaraciones más completas a sus dudas apoyándome en capturas de
pantalla o vídeo tutoriales.
Otros
supuestos prácticos a los que nos enfrentamos los encontramos en el
bloque
III. Me
han servido para conocer la legislación en el caso de encontrarme
con un “troll”, cuestionarme la mediación en conflictos o la
ayuda en la toma de decisiones intentando ser muy positivo, animándoles a
limar asperezas y a ayudarles con herramientas como las encuestas de
Google, herramienta que he descubierto en este curso y que son muy
parecida a las que creado en Moodle. También he aprendido a decirle
a un compañero que no está cumpliendo con su función dentro de un
grupo de trabajo, algo que no resulta agradable.
En
cuanto a los contenidos,
el bloque
I estaba
dedicado a la comunicación. Con este bloque he redescubierto el
valor y el uso del foro. Lo empleé poco en mi primera y única
experiencia docente y abusé de la mensajería interna. Si la duda se
repetía, entonces creaba una nueva entrada en el foro. Ahora veo que
no es lo más correcto, sencillo y fácil. Les hubiera ayudado más
como tutor. También saco en claro del resto de mis compañeros que
debo ser menos
serio, más positivo y dar más ánimos a mis alumnos. Cabe señalar el foro de experiencias compartidas con el que he aprendido muchísimas cosas sobre todo la forma y manera de gamificar un curso
Ha
sido una lástima el no poder emplear más el aula virtual creada
para el curso. Tener a mi tutora como alumna me parecía muy
enriquecedor. Solo lo empleamos en este bloque para hacer los foros
de apretura y cierre y creo que tenía muchas posibilidades que se
han quedado en nada. Por último, en el bloque I he descubierto que
tengo mucho que mejorar ya que la comunicación tutor-alumno es
básica. No debo dar por hecho los conocimientos informáticos de mis
alumnos y debo resolver sus dudas de la forma más completa posible
añadiendo elementos visuales.
En
el bloque
II
abordamos la
evaluación.
Me parece el aspecto más complicado de nuestra labor, tanto en
nuestra práctica docente diaria como en un curso online. Además, el
estilo y la forma en que se produce está corrección es igual o más
importante que la nota numérica que se acompaña. Este estilo es
relevante puesto que debemos ser claros, sencillos y conciso
intentando ser cercanos. Este estilo es el que más me cuesta ya que,
corregir a un adulto, no es siempre agradable y hay que cuidar mucho
las palabras para no resultar tajantes o descorteses. La clave es la
de asumir el rol de ayudantes y no de evaluadores para señalar los
medios que le llevarán a conseguir el objetivo. No debemos dilatar
en el tiempo ofrecer la información que, en muchos casos, los
participantes están esperando desde el mismo momento en el que han
entregado la tarea. Debe ser clara, motivadora, positiva, real,
personalizada, completa… Me ha parecido muy revelador el decálogo
del buen tutor, intentaré seguirlo desde ya. De entre todas las
formas de calificar un ejercicio prefiero la rúbrica. El alumno y el
tutor conocen previamente los elementos a calificar y la nota a
recibir por cada uno de ellos.
El
bloque
III
estuvo dedicado al trabajo
colaborativo,
trabajo que realizamos en la sombra cuando tutorizamos un curso. Es
cierto que mi punto de vista era bastante negativo pero ha ido
cambiando a lo largo de este bloque. No voy a poder evitar que algún
compañero trabaje más que otro y que alguno se lleve el rendimiento
de otros… Lejos de estos comportamientos, el trabajo colaborativo
es mucho más. Poder ayudar a algún compañero que está en un
aprieto o encontrar una solución ante la duda de un alumno
espabilado siempre es de agradecer. Encontrar compañeros que se
preocupen por todo esto es lo importante. Es lo que he encontrado en
el subgrupo A1. Todos hemos colaborado y aportado para crear una
ayuda que bien puede ser útil para cualquier curso del Crif. Desde
el comienzo hubo ganas de llevar el trabajo a buen puerto y las
iniciativas y las ideas eran apabullantes… tantas que nos ha
costado arrojar claridad al asunto. La ausencia de un líder natural
que impusiera su criterio ha hecho que perdamos mucho el tiempo en
decidir modos y maneras de realizarlo. Y es que el gran número de
herramientas de que existen hoy en día no lo pone fácil. El bloque,
me ha permitido conocer compañeros terriblemente trabajadores y
creativos que han hecho complicado poder participar activamente en el
grupo. Me han enseñado muchas cosas como los gif animados (tengo
compañeros que son auténticos maestros) y las infinitas
posibilidades para colaborar en un grupo online (creatividad
inmensa). Ha
sido toda una suerte dar con Diego, Almudena, Fausto y Rafa ya que
han hecho que la experiencia sea muy positiva. Basta con ver el
pedazo de trabajo resultante.
Visión
personal del tutor en los cursos online.
El año pasado me animé a ser tutor de un curso de Moodle del Crif sin ninguna experiencia previa. He de decir que conocía bien la herramienta y había realizado el mismo curso unos meses antes pero no poseía ningún referente en cuanto a la tutoría. Para desarrollar mi labor puse el punto de mira en la actuación del tutor con el que hice el curso y me deje guiar por el resto de tutores que colaboraban en el curso. La labor cooperativa de los tutores fue decisiva para llevar el curso a buen puerto. Entre todos colaboramos en resolver problemas, solucionar problemas técnicos y coordinar toda nuestra labor pero mi participación fue escasa… Hubo tutores muy preparados (J. Castellanos entre otros) que, antes de que yo leyera el problema, ya habían participado dando una solución idónea, algo que me hubiera gustado hacer a mí y gracias a la omnipresente Guadalupe, todo fue más sencillo. Si hubiera hecho este curso antes, mi participación habría sido mucho más activa y participativa o me hubiera animado a presentar los contenidos de algún bloque, algo que ni me planteé en su momento.
Para
finalizar solo quería señalar la cantidad de contenidos que he
aprendido en el curso, un curso que me ha parecido equilibrado y
complejo en el que he empleado muchas horas más de las que reconoce
el propio curso. Aparte de los contenidos, he aprendido de mis
compañeros gracias al foro compartiendo experiencias, a los foros de
los bloques y al trabajo colaborativo y de mi tutora (súper) Pilar de la que me
quedo su energía o la forma de participar y dinamizar los grupos.
Es quien más me está enseñando la forma de ser un buen tutor en un
curso online aunque creo que no podría llegar a su nivel de trabajo
y exigencia. Sin duda alguna, este ha sido un curso muy enriquecedor.

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