Bloque l. La comunicación. Reflexión

Reflexión sobre el bloque I: La comunicación.


Sinceramente, el bloque I de comunicación ha sido muy revelador. En líneas generales la planificación del bloque me parece muy acertada.

Era la segunda vez que realizaba un video de presentación y la verdad es que me ha dado mucho respeto. No he podido sucumbir a la tentación de leer el guión tras numerosas tomas falsa. Me parece indispensable para personalizar el curso y darle un poco de humanidad. La edición del mismo me ha parecido muy complicada. Tras probar editores como imovie de mac o adivemux de linux me decanté por openshot (http://www.openshot.org/) ya que me pareció más intutivo, libre para linux y fácil de manejar. Me quedo con ganas de mejorarlo cambiando el fondo (como vi en uno de los ejemplos) grabándolo con croma detrás o probando con la herramienta de edición after effects.  Fue muy complicado renderizarlo con las opciones adecuadas y subirlo a la mediateca ya que medaba errores. Queda pendiente para la próxima. Este ha sido el resultado.



La actividad de los supuestos prácticos es muy original. Ahora no vemos los toros desde la barrera y no tenemos un foro de tutores del curso para consultar estas incidencias como tuve en mi pasada experiencia. Eran tres casos prácticos a responder mediante foros que ocultan las intervenciones de los participantes hasta que se ha participado en ellos. Todo un acierto. A través de ellos podemos observar los diferentes puntos de vista de todos los compañeros. Aunque la base sea la misma, cada uno ha elaborado mensajes diferentes con estilos distintos. Esto hace que sea muy enriquecedor y que, una vez realizada la entrega, vuelvas al foro para leer las intervenciones del resto.

Me he dado cuenta de que debo aportar más información en mis respuestas y no dar por consabido muchos datos que creo básicos y que pueden no serlo para mis alumnos. Debo realizar aclaraciones más completas a sus dudas apoyándome en capturas de pantalla o vídeo tutoriales como los que podemos encontrar en la mediateca de Educamadrid. http://mediateca.educa.madrid.org/

 De los tres, el más complicado me ha resultado el de los problemas con los compañeros, son situaciones difíciles de afrontar y está genial poder afrontarlas como si nos ocurrieran.
Sobre la actividad de entregas retrasadas, aunque conocía el protocolo de entregas fuera de plazo y lo apliqué en mi experiencia como tutor, ahora entiendo mejor su uso y la necesidad de aplicarlo con rigurosidad. Lo tomaba de forma más relajada y no era justo para el resto de alumnos. En el último, el de la ayuda con el Padlet, debería haber empleado más elementos visuales, algo que intentaré mejorar en lo sucesivo.

Con esta actividad he redescubierto el valor y el uso del foro. Lo empleé poco en mi primera y única experiencia docente y abusé de la mensajería interna. Si la duda se repetía, entonces creaba una nueva entrada en el foro. Ahora veo que no es lo más correcto y de que debí orientar a mis alumnos hacia el foro. Les hubiera ayudado más empleando elementos visuales. 
De la participación de mis compañeros en el foro, me llama la atención el optimismo y los ánimos que derrochan. Yo soy más serio y debo cambiarlo. De las intervenciones de la tutora me ha encantado que haya alguien que me oriente. Estuve muy perdido en mi primera experiencia y tuve mucho miedo de meter la pata durante todo el tiempo que duró la misma. Ahora me siento más seguro porque hay alguien que afianza lo que hago o me corrige cuando me equivoco. 



Me parece también muy enriquecedor el trabajo como tutor de mi tutora (aquí alumna) en el espacio virtual. Espero que me aporte el punto de vista de mis alumnos (que a veces no contemplamos) y que me ponga en aprietos cuando considere. Es aquí donde debíamos ubicar la actividad de apertura y cierre de bloque. En esto tengo algo más de experiencia. Suelo hacer varias intervenciones: una de apertura comentando los contenidos que vamos a ver en el bloque, una de apertura del bloque de dudas generales y otros foros de dudas para resolver problemas con las actividades propuestas, así ordeno las dudas sobre estas. Junto a estas, en el bloque I realizo la de bienvenida con el vídeo. No sé si les ayudo más o menos... 
Por último, he descubierto que tengo mucho que aprender y mucho que mejorar, que la comunicación
tutor-alumno es básica, que no debo dar por hecho los conocimientos informáticos de mis alumnos y que debo resolver sus dudas de la forma más completa posible añadiendo elementos visuales, tanto vídeos como capturas.
Visto lo visto, este curso promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión final. En líneas generales el curso de la función tutorial en el aula virtual de Crif Las Acacias ha sido el curso on...