REFLEXIÓN SOBRE EL BLOQUE 3.
Siempre me ha
resultado problemático realizar trabajos de grupo. Hoy por hoy no mando
trabajos de grupo a mis alumnos.
Nunca he entendido, incluso
en edad escolar avanzada, la necesidad de hacer trabajos en equipo. Mi experiencia
no ha sido siempre positiva. He tenido la sensación de que siempre había gente
que hacía de más y gente que hacía de menos, gente que se lo tomaba en serio y
otros que tenían una actitud muy relajada… Si la finalidad era mejorar la
relación entre iguales o el aprendizaje colaborativo en algunas ocasiones tampoco
se conseguía. Si elaboras algo hay que consensuarlo con todos, todos tienen su
punto de vista y todos tienen opinión lo que ralentiza mucho el proceso y coharta
tu creatividad. La evaluación es también muy complicada... Ha habido muchas
notas injustas en estos trabajos y se me hace difícil evaluarlo con precisión. A
esto sí me ha ayudado en algo este bloque aunque se podría haber profundizado dándonos
herramientas que nos ayuden a calificarlos y evaluarlos.
Es cierto que en el
trabajo encomendado por el Crif en el bloque 3, estos parámetros no han
ocurrido. Desde el comienzo hubo ganas de llevar el trabajo a buen puerto y las
iniciativas y las ideas eran apabullantes… tantas que nos ha costado arrojar
claridad al asunto. La ausencia de un líder natural que impusiera su criterio
ha hecho que perdamos mucho el tiempo en decidir modos y maneras de realizarlo. Y es que el
gran número de herramientas de que existen hoy en día no lo pone fácil.
Herramientas colaborativas… mil.
Desde Padlet, Bounce, Blogger,
Realtime Board que me hubiera encantado utilizar pero el grupo se decidió por el
Padlet con la que no había trabajado y que también me ha resultado provechosa.
Sobre las herramientas de comunicación también nos ha costado decidirnos. Hemos
empleado mucho el foro del curso, aunque alguien sugirió incluso wasap o skype,
más rápidas y efectivas pero que el grupo desechó. Para almacenar la documentación
nos decantamos por un blog cerrado y una cuenta de Dropbox que no nos ha dado problemas.
De lo más significativo
del bloque 3 han sido los casos prácticos de la tarea 3.2. Una cosa es ver los toros
desde la barrera y otra muy diferente enfrentarte a ellos. Nunca he tenido un
troll en un foro, y esto me ha ayudado a conocer la legislación vigente en
cuanto a la responsabilidad del tutor en este medio. A su vez, la mediación en
conflictos y la ayuda a la toma de decisiones tampoco la había tratado. He
descubierto que hay que ser muy positivo, animarles a limar asperezas y ayudarles
con herramientas como las encuestas de Google, herramienta que he descubierto en
este curso y que son muy parecida a las que creado en Moodle. Me da la sensación
de que existe una herramienta o aplicación para solucionarlo todo incluso un
conflicto así. El último caso, el del alumno menos trabajador, también es complejo.
Decirle a un compañero que no está haciendo su trabajo no es agradable por lo
que las formas me parecen primordiales. Echando la vista atrás, dependiendo del
grupo, muchas veces participar se hace complicado. Si el grupo no está bien coordinado
pueden quitarte la idea que tenías
en mente o adelantarse a realizar el trabajo que tenías pensado hacer con el
enfado correspondiente. De aquí que el diálogo sea primordial para evitar estos
casos.
El bloque 3 también me ha permitido emplear y crear nuevos materiales
con herramientas nuevas. Destaco Powtoons, me parece un gran descubrimiento (lástima
no haber dado con ella antes) con el que he creado la reflexión sobre este
bloque, y Picktochart con la que he realizado
una infografía para la ayuda del taller que me ha permitido dar un salto de calidad
a la hora de hacer estas imágenes que creaba con plantillas de Power Point con
las que hice las primeras https://magic.piktochart.com/output/21902997-el-taller-del-crif
Como conclusión cabe
decir que valoro positivamente el bloque, me ha permitido conocer compañeros
terriblemente trabajadores y creativos que han hecho complicado poder participar
activamente en el grupo. Me han enseñado muchas cosas como los gif animados
(tengo compañeros que son auténticos maestros) y las infinitas posibilidades para
colaborar en un grupo online (creatividad inmensa). También me quedo con la
forma de participar y dinamizar los grupos de la tutora. Es quien más me está
enseñando la forma de ser un buen tutor en un curso online aunque creo que no podría
llegar a su nivel de trabajo y exigencia. Aunque mi pensamiento ha cambiado
creo que pasará algún tiempo hasta que me haga fan de los trabajos grupales.
Aquí os dejo la reflexión multimedia de este bloque.
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