miércoles, 3 de mayo de 2017


Reflexión final.


En líneas generales el curso de la función tutorial en el aula virtual de Crif Las Acacias ha sido el curso online en el que más enseñanzas aprovechables he obtenido.

Reflexión personal sobre el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje significativo es el mejor medio para aprender. Además, cómo dijo George Gerbert: “aprendemos haciendo” y esta ha sido una de las máximas que se ha seguido en todo el curso.

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Esto es lo que se ha producido a lo largo de todo el curso en mi caso. Sobre una experiencia previa, he podido conocer nuevos métodos y maneras de poder llevar a cabo la labor de tutor en el aula virtual, reajustando y reconstruyendo el conocimiento que ya poseía con el nuevo conocimiento aportado por el curso. Cuando esto se produce, la experiencia es muy reconfortante. He sumado conocimientos a los que ya tenía. De todos los aspectos que me ha aportado el curso, querría señalar algunos de los que he obtenido mayor aprendizaje.



Comenzaré por la comunicación entre alumnos y tutores, tema que hemos abordado en el bloque I de este curso, comenzado por el vídeo de presentación que elaboré (soso y espartano) descubriendo el respeto que da estar al otro lado de la cámara. No he podido sucumbir a la tentación de leer el guión tras numerosas tomas falsas. A pesar de ello, me parece indispensable para personalizar el curso y darle un poco de humanidad. Era la primera vez que me enfrentaba a su edición, y tras probar editores como imovie de Appel o adivemux de linux me decanté por openshot (http://www.openshot.org/) ya que me pareció más intutivo, libre para linux y fácil de manejar. Queda para cuando tenga tiempo el editor que me recomendó la tutora Sony Vegas 13, a ver que se puede hacer con él. El almacenamiento será en la Mediateca de Educamadrid. La había empleado solo para almacenar el vídeo y, tras el curso, he descubierto las posibilidades que poseé. 
Este ha sido el hallazgo del bloque II, la posibilidad de crears vídeo de ayuda grabando la pantalla del ordenador. Habitualmente lo que solía hacer era, mediante pantallazos y texto, intentar resolver las dudas. También empleaba los recursos que muchos compañeros cuelgan en la Mediateca de Educamadrid o incluso en You tube (en ambos he creado mi espacio para ir guardando los vídeos que empleo. En los enlaces descubriréis estos espacios). Pensaba que era más complicado crear y editar un vídeo para los alumnos por que nunca me había planteado realizar uno. Ahora veo que es relativamente sencillo. Lo hice con el móvil gracias a apps gratuitas como AZ Screen Recorder que ofrecen calidad e inmediatez y resolvía el problema del audio sin emplear micrófono. El resultado lo tenéis aquí. Es cierto que en el curso he tenido tiempo de sobra para realizarlo y editarlo pero creo que la experiencia hará que cada vez sea más rápido y sencillo.  Los emplearé más para presentar los contenidos y menos como ayuda para resolver dudas. Para presentar los contenidos a mia alumnos he descubierto las infografías con Picktochart, herramienta que he descubierto en este curso y que me ha encantado. Aquí veréis la última con los aspectos generales de la reflexión general del curso o en este enlace la que creamos para el trabajo colaborativo. También he recuperado la herramienta de Glogster para realizar un mural web que puede consultarse en una entrada de este mismo blog. Esta herramienta que había descubierto en un curso y que no había vuelto a utilizar la encuentro muy útil para presentar contenidos.
Para terminar con las herramientas multimedia, en el bloque III me animé a emplear PowToons. Me parece un gran descubrimiento (lástima no haber dado con ella antes) con el que he creado la reflexión sobre este bloque y que podeís verla aquí. Es fácil de manejar, intuitiva pero la versión gratuita está muy limitada. La cantidad de herramientas que he conocido y manejado es brutal y todas compatibles con los cursos online, una pasada. Podré emplearla tanto para resolver dudas como para presentar los contenidos del curso.


Otro de los aspectos que me gustaría comentar en está última reflexión es el de los supuestos prácticos. Estas actividades son muy original. Ahora no vemos los toros desde la barrera y no tenemos un foro de tutores del curso para consultar estas incidencias como ya he comentado.

En el bloque I, nos enfrentamos a tres casos prácticos a responder mediante foros que ocultaban las intervenciones de los participantes. A través de ellos podemos observar los diferentes puntos de vista de todos los compañeros. Aunque la base sea la misma, cada uno ha elaborado mensajes diferentes con estilos distintos. Esto hace que sea muy enriquecedor y que, una vez realizada la entrega, vuelvas al foro para leer las intervenciones del resto. De los tres, el más complicado fue el que planteaba los problemas con los compañeros. Del que más aprendí fue con el de entregas retrasadas, ya que, a pesar de conocer el protocolo de entregas fuera de plazo y haberlo aplicado en mi experiencia como tutor, entendí la necesidad de aplicarlo con rigurosidad. Lo tomaba de forma más relajada y no era justo para el resto de alumnos. En el último, el de la ayuda con el Padlet, debería haber empleado más elementos visuales, algo que intentaré mejorar en lo sucesivo con las herramientas ya nombradas. Resumiendo: Me he dado cuenta de que debo aportar más información en mis respuestas y no dar por consabido muchos datos que creo básicos y que pueden no serlo para mis alumnos. Debo realizar aclaraciones más completas a sus dudas apoyándome en capturas de pantalla o vídeo tutoriales.

Otros supuestos prácticos a los que nos enfrentamos los encontramos en el bloque III. Me han servido para conocer la legislación en el caso de encontrarme con un “troll”, cuestionarme la mediación en conflictos o la ayuda en la toma de decisiones intentando ser muy positivo, animándoles a limar asperezas y a ayudarles con herramientas como las encuestas de Google, herramienta que he descubierto en este curso y que son muy parecida a las que creado en Moodle. También he aprendido a decirle a un compañero que no está cumpliendo con su función dentro de un grupo de trabajo, algo que no resulta agradable.

En cuanto a los contenidos, el bloque I estaba dedicado a la comunicación. Con este bloque he redescubierto el valor y el uso del foro. Lo empleé poco en mi primera y única experiencia docente y abusé de la mensajería interna. Si la duda se repetía, entonces creaba una nueva entrada en el foro. Ahora veo que no es lo más correcto, sencillo y fácil. Les hubiera ayudado más como tutor. También saco en claro del resto de mis compañeros que debo ser menos serio, más positivo y dar más ánimos a mis alumnos. Cabe señalar el foro de experiencias compartidas con el que he aprendido muchísimas cosas sobre todo la forma y manera de gamificar un curso
Ha sido una lástima el no poder emplear más el aula virtual creada para el curso. Tener a mi tutora como alumna me parecía muy enriquecedor. Solo lo empleamos en este bloque para hacer los foros de apretura y cierre y creo que tenía muchas posibilidades que se han quedado en nada. Por último, en el bloque I he descubierto que tengo mucho que mejorar ya que la comunicación tutor-alumno es básica. No debo dar por hecho los conocimientos informáticos de mis alumnos y debo resolver sus dudas de la forma más completa posible añadiendo elementos visuales.

En el bloque II abordamos la evaluación. Me parece el aspecto más complicado de nuestra labor, tanto en nuestra práctica docente diaria como en un curso online. Además, el estilo y la forma en que se produce está corrección es igual o más importante que la nota numérica que se acompaña. Este estilo es relevante puesto que debemos ser claros, sencillos y conciso intentando ser cercanos. Este estilo es el que más me cuesta ya que, corregir a un adulto, no es siempre agradable y hay que cuidar mucho las palabras para no resultar tajantes o descorteses. La clave es la de asumir el rol de ayudantes y no de evaluadores para señalar los medios que le llevarán a conseguir el objetivo. No debemos dilatar en el tiempo ofrecer la información que, en muchos casos, los participantes están esperando desde el mismo momento en el que han entregado la tarea. Debe ser clara, motivadora, positiva, real, personalizada, completa… Me ha parecido muy revelador el decálogo del buen tutor, intentaré seguirlo desde ya. De entre todas las formas de calificar un ejercicio prefiero la rúbrica. El alumno y el tutor conocen previamente los elementos a calificar y la nota a recibir por cada uno de ellos.

El bloque III estuvo dedicado al trabajo colaborativo, trabajo que realizamos en la sombra cuando tutorizamos un curso. Es cierto que mi punto de vista era bastante negativo pero ha ido cambiando a lo largo de este bloque. No voy a poder evitar que algún compañero trabaje más que otro y que alguno se lleve el rendimiento de otros… Lejos de estos comportamientos, el trabajo colaborativo es mucho más. Poder ayudar a algún compañero que está en un aprieto o encontrar una solución ante la duda de un alumno espabilado siempre es de agradecer. Encontrar compañeros que se preocupen por todo esto es lo importante. Es lo que he encontrado en el subgrupo A1. Todos hemos colaborado y aportado para crear una ayuda que bien puede ser útil para cualquier curso del Crif. Desde el comienzo hubo ganas de llevar el trabajo a buen puerto y las iniciativas y las ideas eran apabullantes… tantas que nos ha costado arrojar claridad al asunto. La ausencia de un líder natural que impusiera su criterio ha hecho que perdamos mucho el tiempo en decidir modos y maneras de realizarlo. Y es que el gran número de herramientas de que existen hoy en día no lo pone fácil. El bloque, me ha permitido conocer compañeros terriblemente trabajadores y creativos que han hecho complicado poder participar activamente en el grupo. Me han enseñado muchas cosas como los gif animados (tengo compañeros que son auténticos maestros) y las infinitas posibilidades para colaborar en un grupo online (creatividad inmensa). Ha sido toda una suerte dar con Diego, Almudena, Fausto y Rafa ya que han hecho que la experiencia sea muy positiva. Basta con ver el pedazo de trabajo resultante.


Visión personal del tutor en los cursos online.

El año pasado me animé a ser tutor de un curso de Moodle del Crif sin ninguna experiencia previa. He de decir que conocía bien la herramienta y había realizado el mismo curso unos meses antes pero no poseía ningún referente en cuanto a la tutoría. Para desarrollar mi labor puse el punto de mira en la actuación del tutor con el que hice el curso y me deje guiar por el resto de tutores que colaboraban en el curso. La labor cooperativa de los tutores fue decisiva para llevar el curso a buen puerto. Entre todos colaboramos en resolver problemas, solucionar problemas técnicos y coordinar toda nuestra labor pero mi participación fue escasa… Hubo tutores muy preparados (J. Castellanos entre otros) que, antes de que yo leyera el problema, ya habían participado dando una solución idónea, algo que me hubiera gustado hacer a mí y gracias a la omnipresente Guadalupe, todo fue más sencillo. Si hubiera hecho este curso antes, mi participación habría sido mucho más activa y participativa o me hubiera animado a presentar los contenidos de algún bloque, algo que ni me planteé en su momento.

Para finalizar solo quería señalar la cantidad de contenidos que he aprendido en el curso, un curso que me ha parecido equilibrado y complejo en el que he empleado muchas horas más de las que reconoce el propio curso. Aparte de los contenidos, he aprendido de mis compañeros gracias al foro compartiendo experiencias, a los foros de los bloques y al trabajo colaborativo y de mi tutora (súper) Pilar de la que me quedo su energía o la forma de participar y dinamizar los grupos. Es quien más me está enseñando la forma de ser un buen tutor en un curso online aunque creo que no podría llegar a su nivel de trabajo y exigencia. Sin duda alguna, este ha sido un curso muy enriquecedor.


Reflexión final. En líneas generales el curso de la función tutorial en el aula virtual de Crif Las Acacias ha sido el curso on...