Reflexión bloque 2: La evaluación.
La evaluación me parece el aspecto más complicado de la labor del evaluador tanto en nuestra práctica docente diaria como en un curso online. En ambos casos, la teoría es conocida: calificar una tarea supone aportar los datos necesarios para que se produzca un aprendizaje completo cuando dicha tarea demuestra que no se ha producido. Además, el estilo y la forma en que se produce está corrección es igual o más importante que la nota numérica que se acompaña. Este estilo es relevante puesto que debemos ser claros, sencillos y conciso intentando ser cercanos. Este estilo es el que más me cuesta ya que, corregir a un adulto, no es siempre agradable y hay que cuidar mucho las palabras para no resultar tajantes o descorteses. El justo medio es complicado.
Debemos ser más ayudantes y señalarle los contenidos que no ha adquirido. Esta debe ser Inmediata y comprensible. No debemos dilatar en el tiempo ofrecer la información que, en muchos casos, los participantes están esperando desde el mismo momento en el que han entregado la tarea. Debe ser clara, la información debe permitir conocer al profesor el problema que hemos detectado. Motivadora ya que la evaluación debe abrir siempre puertas para solucionar las problemas. Debe ser positiva y real conectando con las experiencias y actividades previas de los participantes y con la práctica docente, siempre que sea posible. Personalizada y completa aunque, en algunas tareas, podamos pensar que el problema detectado es el mismo, la información que ofrezcamos debe estar adaptada a las características del profesor participante. El alumno debe llegar a darse cuenta de lo que conoce y cómo lo conoce. El darles ánimo y prestarnos continuamente a ayudarles puede allanar el camino.
Este decálogo me parece básico. Esta infografía recoge los principios fundamentales.

Debemos entender que nuestros alumnos son compañeros de trabajo y que algunos desconocen la terminología o la práctica básica de un curso. Aún recuerdo mi intervención en un foro mostrando la forma de vincular la URL del aula virtual en la entrega de la primera tarea. En la segunda intervención tuve que añadir pantallazos dándome cuenta de la importancia de los elementos visuales en los cursos online. Es lógico que haya gente que no sepa como realizarlo aunque pueda ser desesperante emplear nuestro tiempo en cosas tan básicas. La paciencia y la comprensión me parecen fundamentales.
Habitualmente lo que solía hacer es emplear los recursos que muchos compañeros cuelgan en la Mediateca de Educamadrid o incluso en You tube ( al haber sido tutor de Moodle he tenido la suerte de tener a mi alcance muchos vídeos que me han sacado del apuro). Pensaba que era más complicado crear y editar un vídeo para los alumnos, nunca había realizado uno hasta este curso. Ahora veo que es relativamente sencillo, incluso con el móvil con apps gratuitas como AZ Screen Recorder puede crearse con calidad e inmediatez. Es cierto que en el curso he tenido tiempo de sobra para realizarlo y editarlo pero creo que la experiencia hace que, con el tiempo, será más rápido. También puede editarse con herramientas como openshot que cumple dos requisitos ideales: fácil y libre.
Creo que los alumnos demandan rapidez y claridad y estos elementos visuales los cumplen con creces como podeís ver en el vídeo que cierra esta entrada del blog.
Crear manuales en PDF con pantallazos o presentaciones con Powerpoint o Prezzi ha sido mi segunda opción (Creo que en un futuro cercano me animaré con las infografías con Genialy). Son herramientas que ya conocía y ha sido relativamente fácil. La ayuda con pantallazos fue la opción más utilizada en mi experiencia como tutor online. Ahora lo emplearía más para dudas concretas y los vídeos para explicaciones más complejas. Me he animado a hacer las primeras infografías gracias a las plantillas de Powerpoint y he recuperado la herramienta de Glogster para realizar un mural web con este mismo tema, herramienta que no había utilizado en mi experiencia y que encuentro muy útil para presentar contenidos.
El decálogo del evaluador me parece básico. Conocer a los alumnos te da la medida del hasta dónde profundizar en tus explicaciones (suelo dar por hecho que tienen un nivel medio. Gran error). Debemos profundizar siempre. Los alumnos más avanzados lo obviarán y a los de menor nivel les será de ayuda.
Me parece básico conocer el curso y las actividades propuestas. Es la mejor forma de ayudar a nuestro alumnos y de anticiparse a los problemas y las dudas que puedan surgir. Aunque el resto de tutores siempre pueden echarte una mano, tu contribución debe estar a la altura. Para ello debemos siempre utilizar el canal apropiado y no abusar (como en mi caso) de la mensajería interna. Ayudamos más en los foros y trabajamos menos.Evaluar por rúbrica es la mejor forma. El alumno y el tutor conoce previamente los elementos a calificar y la nota a recibir por cada uno de ellos. El taller es ideal para que ellos se pongan en nuestra piel.
Por último la motivación debe ser un elemento que siempre debe estar presente. Hará que los alumnos progresen casi sin enterarse.
Aquí os dejo el vídeo que he grabado para hacer la ayuda del bloque dos sobre el calificador.
